LA REALPOLITK DE PPK

Nuevas profesiones

LA REALPOLITK DE PPK

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Asesor legal en la Dirección de Formalización Individual del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI. Fue asesor legal en la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN. Ha sido asesor legal en la Gerencia General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Fue miembro de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Catastro del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial. Entre el 2007 y 2010 fue representante del Perú ante Oxfam International Youth Parnerships – Australia.

De un tiempo a esta parte PPK es considerado un traidor y ahora está incluido en ese exclusivo club que encabeza Marino Ignacio Prado. Se ha burlado de los peruanos y de la memoria colectiva de los años del terror. Es evidente que ha canjeado seguir en su mediocre gobierno por el indulto de Alberto Fujimori, siendo casi unánime la opinión que se tiene respecto a su escaso y errático manejo de la política y de que cada decisión que toma es un paso más hacia su acelerada salida del gobierno.



"Antes del debate de vacancia necesitaba equilibrar fuerzas con la arrolladora ola naranja, con la izquierda dividida y con las otras agrupaciones políticas "



¿Pero realmente es tan inepto en política?

Antes del debate de vacancia necesitaba equilibrar fuerzas con la arrolladora ola naranja, con la izquierda dividida y con las otras agrupaciones políticas – o bueno siquiera intentarlo – para lo cual reclutó dos perros de caza cuyos odios hacia el fujimorismo son ampliamente conocidos y es así que de la noche a la mañana aparecieron Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano generando titulares y llenando de puyazos a diestra y siniestra, pero eso no bastó PPK necesitaba alguien que le hable al oído, alguien que lo entrene y además que sea un figura pública, para lo cual reclutó a la siempre genuflexa Rosa María Palacios.



A estos 3 los convenció para que en nombre de la democracia defiendan al gobierno, mismo convencimiento a Alberto Borea y muchos otros que se unieron por la causa democrática.

Por otro lado, y probablemente a través de prebendas convenció a Maritza Glave y compañía, a los Acuña y a un par de búfalos ¡Que todo sea en nombre de la democracia y contra del fujimorismo decían!

La vacancia no se aprobó y 3 días después AFF fue indultado, la democracia evidentemente no se vio afectada y PPK demostró que había realizado una de las jugadas políticas más arriesgadas de los últimos tiempos, pero no por eso menos extraordinaria.

PPK no tuvo reparos en mentir a sus aliados, a sus ministros, a su bancada y lo que es peor a las personas que votaron por él, mientras todos estos contratacaban a través de los medios de comunicación, de marchas y tratos políticos, ya existía un acuerdo con Kenji cuyo fin no fue únicamente salvar la presidencia sino dividir completamente la bancada fujimorista. PPK era consciente de que continuar con su mandato sería casi imposible con un Congreso manejado por Keiko y sabía desde mucho antes del pedido de vacancia que era necesario dividir esa bancada; por lo que, el acercamiento con Kenji no fue casual, él sabía que su gobierno iba llegar a un momento límite en el que la única forma de continuar era con la ayuda de su principal rival político.

Si bien con el indulto ha perdido credibilidad, ha logrado desestabilizar los cimientos de Fuerza Popular, provocando rajaduras y resquebrajamientos que probablemente sean imposibles de recomponer, creando por un lado un cisma entre los congresistas que defendieron la vacancia respecto a los que no lo hicieron y que además eran relegados y no tenían ningún poder decisión en el partido, lo cual a su vez conllevó a una crisis de liderazgo de Keiko Fujimori que al parecer se quedará sin sus principales asesores, sin su bancada completa y con altas posibilidades de ser desplazada por el padre. La bancada naranja no solo ha quedado dividida, sino también ha quedado sin voceros, sin esos 3 o 4 matones que atropellaban a todo y cuanto se les ponía enfrente, estos han huido cual roedores y ahora se esconden esperando que los problemas familiares se resuelvan y que el poder del padre no termine decapitándolos.

Queda claro que las votaciones de Fuerza Popular en la próxima legislatura no van a ser unánimes, que Kenji, sus “avengers” y todos los demás congresistas que seguramente se les irán uniendo podrán inclinar la balanza de acuerdo a sus mejores conveniencias, esto beneficia enormemente a PPK quien tendrá mayor facilidad de maniobra para sus planes de gobierno, contará con un Congreso menos obstruccionista y con casi nulos becerriles, salaverrys y betetas.

Asimismo, tendrá que pasar mucha agua bajo el río hasta que se vuelva a cuestionar al Tribunal Constitucional o a la Fiscalía, el caso Odebrech avanzará al ritmo de PPK, quien además ante cualquier cuestionamiento a su gabinete tiene la cuestión de confianza de su parte.

Es entonces PPK tan inepto como se cree o desde que empezó su gobierno ya había vislumbrado un futuro caótico, y sólo era cuestión de que las fichas del ajedrez se vayan moviendo a fin de – llegado el momento - realizar un enroque que lo proteja y le permita seguir en el juego.

Ese banquero de la vieja escuela ha demostrado que también puede hacer muy a su estilo realpolitk, siendo peligroso subestimarlo debido a que con la siguiente jugada nos podría dejar aún más absortos, sumiéndonos en un profundo caos, siendo los únicos beneficiados él y su collera más íntima y, por que no Kenji Fujimori y padre.

Categoria

categoria: Noticias