Problemas de vacunas en el MINSA

Problamas con las Vacunas en el Minsa

Problemas con las Vacunas en el Minsa

"Necesitamos fortalecer este tema en la Avenida Salaverry, y crear tal vez subsidios que permitan satisfacer esta necesidad de la colectividad, sin ir al sector privado para vacunarse"

Desde hace algunas horas vengo buscando la vacuna de varicela y hepatitis A en todos los centros de salud -antiguamente llamados “postas”- del Ministerio de Salud (MINSA), en sus cuatro microredes de la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad, a la cual hasta horas de la tarde se me ha sido imposible encontrar. Por lo cual, llame al MINSA a preguntar en donde las podría conseguir obteniendo como respuesta alguna que ninguna de las dos vacunas las proporciona el ministerio y que solo podría adquirirlas de forma comercial.

Recuerdo que hace un año y tres meses aproximadamente también tuve este mismo problema, pero esa vez fue con la Neumococo que no podía conseguirla en ningún centro de salud. Posteriormente, la tuve que adquirir en la Clínica Javier Prado. Pero eso no es todo, cuando mi hijo tenía dos meses de nacido y le tocaba la Rotavirus, acudí al centro de salud de San Isidro la cual no tenia en stock esa vacuna y me trasladaron a Magdalena; una vez ya en el centro de salud de jirón Junín, la enfermera a cargo de las vacunas me pregunto: ¿Si él bebe pertenecía a la jurisdicción? Por qué de no ser así, no podía vacunarlo ya que las vacunas son para los niños empadronados y están contadas. Imagínense esa respuesta. A la cual solicite hablar con el médico jefe del establecimiento, recibiendo las disculpas del caso y la vacunación de mi menor hijo. Pero vamos a la respuesta de esta enfermera, ¿Acaso no todos los niños son iguales? ¿Dónde queda el derecho a la igualdad y a la salud? La cual debe de garantizar el Estado para todos los ciudadanos de la patria.

Al igual que esa vez, gracias a Dios ya pude encontrar las vacunas en los centros de salud privados, pero aun así la vacuna de varicela escasea y sólo en un laboratorio la he podido conseguir, porque hasta en las clínicas se han agotado. A la cual reflexionando, me pregunto: ¿Y las personas de bajo recursos económicos donde se vacunarían de la varicela? ¿Por qué el MINSA no las proporciona? o ¿Acaso no son importantes estas vacunas? Considero que todas las vacunas son importantes, porque bien o mal las vacunas te permiten prevenir enfermedades y es el resguardo para protegerte de virus que hay en el ambiente. La vacuna es dosis de vida.

Por otro lado, estoy de acuerdo que el MINSA esté trabajando con los hospitales de campaña por el fenómeno del niño, con los proyectos de inversión en el ministerio con estándares técnicos, con la atención permanente en las zonas vulnerables por bajas temperaturas, entre otros temas del sector, lo cual lo ha llevado a ganar hace poco dos reconocimientos por buenas prácticas gubernamentales en las categorías Nutrición Materno Infantil y Sistemas de Gestión Interna. Estas acciones y logros se felicitan, pero hay que ampliar la agenda señor Ministro. El Estado no puede dejar de proporcionar vacunas para todos los sectores sociales de la población, es una obligación por parte del Estado garantizar la salubridad de nuestros niños, que serán las futuras generaciones del país, por lo cual hay que protegerlos.

Necesitamos fortalecer este tema en la Avenida Salaverry, y crear tal vez subsidios que permitan satisfacer esta necesidad de la colectividad, sin ir al sector privado para vacunarse. Considero que el Estado debe de proporcionar todas las vacunas, absolutamente todas de manera gratuita y poder repartirlas en todo el territorio nacional. Sí así esta Lima, imagínense como estarán las provincias alejadas, me dolería con solo pensarlo. Pero bueno, tan solo faltan pocos meses para el cambio de gobierno, ya sabemos de la ineficacia y de la ineptitud que hay en las esferas gubernamentales, esperemos que el siguiente gobierno sepa solucionar el problema y pueda diseñar una política de vacunación, de acuerdo a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esas políticas que se desarrollen deben de ir acompañado de una evaluación cada cierto tiempo para las mejoras que se necesiten, en post de crear una cultura de vacunación en la población, para garantizar un país sano, esquivo de enfermedades y sobretodo con bienestar.

Categoria

categoria: Noticias