El verdadero significado del disidente. Una postulación crítica desde la tan ansiada legitimidad

Nuevas profesiones

El verdadero significado del disidente. Una postulación crítica desde la tan ansiada legitimidad

Abogado por la Universidad Católica de Santa María (Perú). Egresado de los Doctorados en Derecho y Administración, y de las Maestrías en Derecho Empresarial y Derecho Penal, por la Universidad Nacional Federico Villarreal . Miembro del Comité Científico Internacional del Instituto Jurídico Internacional de Turín (Italia). Experto en Derecho Empresarial y Administrativo.

Antes de abordar la presente entrega, resulta imperioso definir el significado de disidencia. Así tenemos que la Real Academia Española, señala: “Acción y efecto de disidir. Grave desacuerdo de opiniones”.



"La gran batalla que libran día a día, los valerosos disidentes de las repúblicas bananeras de Venezuela y Cuba, basilarmente; que se la juegan inescatimablemente en pos de un mañana o futuro mejor para todos"



Además, lo propio del termino desidente. Ergo, es de verse que: “Disidente es quien diside. Disidir, por su parte, es separarse de una doctrina, creencia o conducta común. El concepto suele utilizarse con connotación política para nombrar a la persona que decide separarse de la comunidad o del partido del que formaba parte”.



Sin embargo, consideramos que el significado del disidente no comulga necesariamente desde la óptica de las consideraciones expuestas. De otro modo, tendríamos que aceptar que solamente podrían acceder a tal calidad, por ejemplo: quienes cambian de política partidaria por el simple hecho de hacerlo, los tránsfugas, los saltinbanquis, los meros opositores, los terroristas, entre otros; y así también los justos luchadores en contraposición del régimen impuesto que desinstitucionaliza, corrompe y abusa en grado sumo. Así, todo en un mismo saco.

Ergo, no creemos que el disidente sea aquel que se opone por oponerse, el que cultiva el penoso como irreflexivo: “no, porque no”, el insatisfecho, el engreído, entre otros. En ese orden de inteligencia, sostenemos que la acepción del disidente abraza una motivación más bien, elevada, trascendente, plausible, épica, justa. La naturaleza del mismo se encuentra alejada extrapoladamente de las antes dichas. Por ende, no comulga con interés mundano alguno.

Seguidamente, mencionar que somos comunes como recurrentes testigos, de los atropellos y abusos que se cometen en no pocos Estados totalitarios del orbe. Lo curioso (por decir lo menos), es que lo referido es protagonizado por los respectivos gobiernos de turno, los que más bien deberían encontrarse haciendo todo lo contrario.

Ello conlleva al inevitable como encomiablemente al repudio de la población en su conjunto (o a un sector de la misma, así como, de la comunidad internacional y os organismos internacionales de derechos humanos). Empero, cabe dejar constancia que el correspondiente grupo de personas indicado, no busca interés o apetito personal, propio o de terceros. Su accionar obedece a una motivación superior. Busca reclamar justamente por la democracia, los derechos fundamentales y la legitimidad. Se encuentra así, innegociablemente en contra de la corrupción.

Entonces, esa población luchadora, que se faja entera por aspirar a mejores destinos para todos, y lucha infatigablemente en contra del status quo; es una agrupación que se identifica con la justeza, legitimidad, justicia; aun a riesgo de su propia vida y de los suyos.

Consecuentemente, somos de la opinión que este último sector, justicieramente le corresponde ser exclusivamente denominados disidentes.

A propósito, huelga saludar y respaldar pues, de manera muy sentida, la gran batalla que libran día a día, los valerosos disidentes de las repúblicas bananeras de Venezuela y Cuba, basilarmente; que se la juegan inescatimablemente en pos de un mañana o futuro mejor para todos, el cual incluso no sería necesariamente para ellos, pero definitivamente sí para los demás.

Biografía

S/a. Disidencia. En línea, recuperado en fecha 15/05/17 de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=disidencia. España.

S/a. Definición de disidente. En línea, recuperado en fecha 15/05/17 de: http://definicion.de/disidente/.



Categoria

categoria: Noticias